El avance en rehabilitación podría dar un gran salto tras una publicación de la Revista “Nature Communications”, en la cual se presenta avances en la utilización de impresoras 3D para la bioimpresión de músculo esquelético integrado con células neurales.

El musculo esquelético esta adherido a los huesos por los tendones, y son los responsables del movimiento. Un daño a estas estructuras generada por alguna herida de combate o quemaduras, puede generar la perdida de comunicación entre el cerebro y el músculo por el daño a las fibras nerviosas. Actualmente este tipo de lesiones pueden ser tratados mediante cirugías reconstructivas con injertos de músculo como puede ser tejido conectivo o adiposo que no poseen las mismas características que las del músculo esquelético.

“Ser capaz de desarrollar construcciones de músculo esquelético implantables que imitan el músculo nativo para restaurar la función representa un avance significativo en el tratamiento de este tipo de lesiones.” Ji Hyun Kim del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFIRM).

La meta de este proyecto es poder brindar a las personas con algún tipo de daño muscular la posibilidad de poder recuperar la mayor movilidad posible para poder llevar una vida lo más normal posible.

La bioimpresora 3D WFIRM imprime músculo. Crédito: Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa / WFIRM

Fuentes

Ji Hyun Kim, Ickhee Kim, Young-Joon Seol, In Kap Ko, James J. Yoo, Anthony Atala. (24/02/2020). Neural cell integration into 3D bioprinted skeletal muscle constructs accelerates restoration of muscle function. Nature Communications ,

https://medicaldialogues.in/medicine/news/handheld-3d-printers-developed-to-treat-musculoskeletal-injuries-63985

https://scitechdaily.com/self-assembly-biomaterial-discovery-enables-3d-printing-of-tissue-like-vascular-structures/