Un nuevo dispositivo enfocado en la salud de los bebés fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos. Se trata de un chupete bioelectrónico para monitorear el estado de salud de los bebés recién nacidos.
Este es capaz de controlar los electrolitos salivales de los neonatos de manera remota, así como detectar sus niveles de sodio y potasio en tiempo real, esto sin recurrir a métodos invasivos como la extracción de sangre.
Según la revista Biosensors and Bioelectronics, este chupete inteligente evita este tipo de métodos que suponen incomodidad en los recién nacidos, así como la posibilidad de prestar atención hospitalaria extra a bebés prematuros o con otros problemas de salud.
Según la página web de la institución estadounidense que publicó este estudio, el profesor y autor del proyecto Jong-Hoon Kim explicó cómo podría beneficiar este sistema a los bebés hospitalizados:
“A menudo vemos imágenes donde los bebés están conectados a un montón de cables para controlar sus condiciones de salud, como la frecuencia cardíaca la respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial. Queremos deshacernos de esos cables”, expresó.
El docente además indicó que las extracciones de sangre no solo pueden significar dolor para los infantes, sino que en ellas se recopila información aleatoria, debido a que se realizan tramos concretos y no de manera constante.
Por ello, mientras el bebé se encuentre usando este dispositivo, este irá recopilando información. Además, este no tiene ningún tipo de sistema de bombeo, pues funciona de manera autónoma.
Una vez que el dispositivo recopila toda esta información acerca de los pacientes, la transmite de forma inalámbrica a un equipo electrónico, a través de Bluetooth.
Así pues, el equipo médico que se encuentre al cuidado de los bebés podrán conocer en todo momento el estado actual de salud de estos infantes, sin necesidad de métodos invasivos.
Por el momento, el equipo de investigadores que ha desarrollado este dispositivo inteligente está trabajando en conseguir componentes más asequibles y que se puedan reciclar.