Las interfaces cerebro-computadora (BCI) pueden restaurar la comunicación con las personas que han perdido la capacidad de moverse o hablar. Hasta ahora, un enfoque principal de la investigación de BCI se ha centrado en restaurar las habilidades motoras gruesas, como alcanzar y agarrar o teclear con el cursor de una computadora. Sin embargo, las secuencias rápidas de comportamientos muy diestros, como la escritura a mano o la mecanografía, pueden permitir velocidades de comunicación más rápidas.

Por primera vez, los científicos han logrado decodificar las señales neuronales asociadas a la escritura, y han permitido a un hombre con parálisis múltiple usar su mente para comunicarse con solo pensarlo. El dispositivo convierte palabras con precisión a 90 caracteres por minuto.  El estudio desarrolló un BCI intracortical que decodifica los movimientos de escritura a mano intentados a partir de la actividad neuronal en la corteza motora y lo traduce a texto en tiempo real, utilizando un enfoque de decodificación de red neuronal recurrente. El BCI desarrollado, fue utilizado por un participante en el estudio, cuya mano estaba paralizada por una lesión en la médula espinal, logró velocidades de escritura de 90 caracteres por minuto con una precisión bruta del 94,1% en línea y una precisión superior al 99% fuera de línea con una autocorrección de propósito general. Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura superan las informadas para cualquier otro BCI, y son comparables a las velocidades de escritura típicas de teléfonos inteligentes de individuos en el grupo de edad de nuestro participante.

En su investigación, los científicos pidieron al participante que intentara “escribir” frases como si su mano no estuviera paralizada, imaginando que sostenía un bolígrafo sobre un papel. Durante este ejercicio, la interfaz cerebro-computador utilizó la red neuronal para traducir el intento de los movimientos de escritura a texto, a partir de la actividad cerebral en tiempo real “Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura superan las informadas para cualquier otra interfaz y son comparables a las velocidades de escritura típicas de teléfonos inteligentes de individuos en el grupo de edad de nuestro participante”, explican los científicos.

De acuerdo con el Dr. Jaimie Henderson, profesor de neurocirugía de la Universidad de Stanford y coautor del estudio, estos avances podrían traer beneficios a muchas personas con problemas motores que les imposibiliten mover sus extremidades, o bien a aquellas que tienen problemas para hablar, siendo los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (la enfermedad que padeció el famoso astrofísico Stephen Hawking).

Referencias:

  •  Willett, F., Avansino, D., Hochberg, L., Henderson, J. and Shenoy, K., 2021. High-performance brain-to-text communication via handwriting. Nature, 593(7858), pp.249-254.
  • Enséñame de Ciencia. 2021. Han creado un sensor cerebral que permite escribir con solo pensarlo.. [en línea] Disponible en: <https://ensedeciencia.com/2021/05/16/han-creado-un-sensor-cerebral-que-permite-escribir-con-solo-pensarlo/>