El nuevo enfoque no invasivo es rápido, rentable y tiene potencial para tratar una amplia gama de cánceres.

Ahora es posible aislar células que atacan los tumores de la sangre de forma no invasiva, en lugar de los propios tumores. Este avance abre la posibilidad de que ACT apunte a los tipos de cáncer más difíciles de alcanzar y lo convierte en una opción más viable para los hospitales.

En el tumor y luego fuera de nuevo

Al eliminar y procesar los tumores de melanoma, los científicos han encontrado TIL dentro de ellos. Pero, a veces, extirpar tumores para recolectar TIL puede presentar riesgos significativos para los pacientes, y no deja camino para aprovechar ACT para combatir muchos tipos de cáncer, se preguntó si los TIL podrían existir en otras partes del cuerpo, fuera de los tumores.

Después de encontrar linfocitos similares a TIL, o linfocitos reactivos a tumores circulantes (cTRL), en sangre animal, el equipo probó si los cTRL tenían o no la misma capacidad que los TIL para matar células tumorales. Sorprendentemente, lo hicieron.

Los resultados se replicaron en modelos animales y tipos de cáncer y podrían brindar diagnósticos y tratamientos de cáncer nuevos e individualizados a los pacientes.