La medición mejorada de la rigidez del tejido podría conducir a mejores tratamientos para varias afecciones, incluido el cáncer y las lesiones deportivas.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego ha creado una matriz ultrasónica extensible que puede realizar imágenes 3D en serie no invasivas de tejidos a una profundidad de hasta 4 centímetros por debajo de la superficie de la piel humana. Este método innovador cuenta con una resolución espacial de 0,5 milímetros y ofrece una solución no invasiva más extendida en comparación con las técnicas actuales, con una mayor profundidad de penetración.

El sistema de monitoreo de elastografía puede proporcionar un mapeo en serie, no invasivo y tridimensional de las propiedades mecánicas de los tejidos profundos. Esto tiene varias aplicaciones clave:

  • En la investigación médica, los datos en serie sobre tejidos patológicos pueden proporcionar información crucial sobre la progresión de enfermedades como el cáncer, que normalmente hace que las células se endurezcan.
  • El monitoreo de músculos, tendones y ligamentos puede ayudar a diagnosticar y tratar lesiones deportivas.
  • Los tratamientos actuales para enfermedades del hígado y cardiovasculares, junto con algunos agentes de quimioterapia, pueden afectar la rigidez de los tejidos. La elastografía continua podría ayudar a evaluar la eficacia y la administración de estos medicamentos. Esto podría ayudar a crear nuevos tratamientos.

Además de monitorear tejidos cancerosos, esta tecnología también se puede aplicar en otros escenarios: 

  • Seguimiento de la fibrosis y cirrosis del hígado. Mediante el uso de esta tecnología para evaluar la gravedad de la fibrosis hepática, los profesionales médicos pueden realizar un seguimiento preciso de la progresión de la enfermedad y determinar el curso de tratamiento más adecuado.
  • Evaluar trastornos musculoesqueléticos como tendinitis, codo de tenista y síndrome del túnel carpiano. Al monitorear los cambios en la rigidez de los tejidos, esta tecnología puede proporcionar información valiosa sobre la progresión de estas afecciones, lo que permite a los médicos desarrollar planes de tratamiento individualizados para sus pacientes.
  • Diagnóstico y seguimiento de la isquemia miocárdica. Al monitorear la elasticidad de la pared arterial, los médicos pueden identificar los primeros signos de la afección y realizar intervenciones oportunas para evitar daños mayores.

Los parches de ultrasonido portátiles cumplen la función de detección del ultrasonido tradicional y también superan las limitaciones de la tecnología de ultrasonido tradicional, como la prueba única, la prueba solo dentro de los hospitales y la necesidad de operación del personal.

“Esto permite a los pacientes monitorear continuamente su estado de salud en cualquier momento y en cualquier lugar”