COVID-19 no es la única pandemia que existe en el mundo, sólo en Estados Unidos las muertes registradas a causa del cáncer ascendieron a 606,520 defunciones, por lo que contar con mecanismos que ayuden a detectar esta enfermedad a tiempo hacen una diferencia vital.

De acuerdo con la Dra. Paola Ballesteros, adscrita al Hospital Militar en la Ciudad de México, en nuestro país es poco común la medicina preventiva, y en cambio las visitas al médico suceden cuando la enfermedad que nos aqueja ya está avanzada. Aunado a eso, la infraestructura médica en zonas geográficas poco desarrolladas no facilita el proceso, requiriendo comúnmente varias visitas al centro de salud, lo que incrementa costos y disminuye la calidad de vida.

En este tipo de escenarios, la tecnología puede ayudar. Hemos tenido ejemplos de tecnología que, usando cámaras, ha servido para diagnosticar el melanoma de forma precoz y así prevenir el cáncer de piel. Vimos también la evolución del brasier Eva, diseñado inicialmente para la detección temprana del cáncer de mama usando sensores de temperatura, y cómo se convirtió en un servicio de cabinas inteligentes que en cuestión de minutos permite realizar un examen para la detección auxiliar del cáncer de mama, utilizando tomas térmicas de los pechos sin contacto ni radiación. Ahora tenemos una nueva tecnología que mezcla la microscopía digital y la inteligencia artificial para ofrecer los resultados de una biometría hemática en tan sólo diez minutos.

Se trata del dispositivo Sight Olo que permite realizar este estudio de manera sencilla y conveniente, de manera que es posible detectar rápidamente enfermedades como cáncer sin tener que esperar los resultados de un laboratorio tradicional.

Este aparato fue creado en Israel, pero ya ha sido aprobado por organismos regulatorios para funcionar en países europeos, en los Estados Unidos, y ahora se encuentra en hospitales en México. Conectado a una red neuronal a través de internet, el Olo contiene una cámara de alta definición, un microscopio electrónico y algoritmos matemáticos que se encargan de la identificación de las células en la sangre.

La facilidad de uso de este dispositivo es un punto a su favor, pues sólo implica obtener un par de gotas de sangre, del dedo, por ejemplo, colocarlas en un cartucho que se inserta en una ranura y seguir las instrucciones para echar a andar el análisis.

En cuestión de diez minutos se toman 1,800 fotografías de la muestra, se analizan y ofrece como resultado una biometría hemática completa de 19 parámetros y 18 banderas morfológicas, que es la base para que un médico pueda identificar enfermedades graves que tienen que ser detectadas lo más temprano posible, como el cáncer. De acuerdo con Frisbie, además de disminuir el costo total de obtener este simple análisis, se obtiene la conveniencia de ganar tiempo y disminuir el estrés de la espera, para así mejorar la calidad de vida del paciente.

GL Health se prepara para incursionar en el mercado latinoamericano pronto, pues, aunque su empresa lleva 6 meses en México, ha encontrado buena adopción del Olo en diferentes partes de la República, principalmente por parte de oncólogos y pediatras. Este tipo de tecnologías, potenciadas ahora por Inteligencia Artificial, son las que podrían ayudar a que la medicina encuentre más rápidamente respuesta a enfermedades que aún nos aquejan por sus efectos degenerativos o mortales.

Referencias:

https://expansion.mx/tecnologia/2021/07/22/la-inteligencia-artificial-ayuda-a-prevenir-distintos-tipos-de-cancer